Historia

La Fundación Reina Sofía Centro para el desarrollo y rehabilitación integral de personas con capacidades diferentes, nace con la idea de ofrecer oportunidades educativas, sociales, emocionales, recreativas y laborales a los niños, niñas, adolescentes y adultos con discapacidad que no cuentan con la oportunidad de acceder a este tipo de formación.

Fue creada el 22 de Enero de 2007, registrándose como entidad sin ánimo de lucro en la Cámara de comercio  de Ibagué. La DIAN le otorga Nit. 900.129.475-5 el día 23 de enero de 2007.

Inicio sus actividades de atención, con un programa dirigido a niños con trastorno generalizado del desarrollo – autismo, en el Instituto Tolimense de Educación Especial (I.T.E.E) en la 36 con Ambala. El número de niños que hacían parte de nuestro programa era de seis (6) niños que oscilaban entre los 10 y los 18 años de edad. Actualmente contamos con más de 80 usuarios.

A partir de su funcionamiento y hasta la fecha, los logros obtenidos por la fundación han sido los siguientes:

  • Atención permanente a niños, niñas, adolescentes y adultos entre 4 y 50 años de edad, en situación de discapacidad y vulnerabilidad.
  • Atención del 100% de la población beneficiaria del programa en todas las áreas.
  • Vinculación de Niños, niñas, adolescentes y adultos a actividades de tipo cultural, deportivo, recreativo y laboral; teniendo en cuenta que para el desarrollo y logro de este último contamos con un convenio con una organización nacional BEST BUDDIES COLOMBIA,  quien nos asesora y colabora en la ubicación laboral de nuestros chicos. Tenemos dos jóvenes trabajando en HOMECENTER y uno en JUAN VALDEZ de la 37 con 5ta.
  • Capacitación permanente  a padres de familia, con el propósito de sensibilizar, formar y brindar estrategias de trabajo frente a la diferencia. La participación de los padres en el desarrollo de sus hijos, debe de ser incondicional, ya que son ellos los principales formadores.
  • Formación permanente a docentes de escuelas regulares sobre el cómo atender personas en situación de discapacidad en aulas regulares.
  • Convenios con entidades como: AIESEC COLOMBIA, BEST BUDDIES COLOMBIA y Secretaria de Bienestar social.
  • Contratos por prestación de servicios con Secretaria de Educación Municipal para la atención de tutelas integrales.
  • Reconocimiento de la personería Jurídica otorgada por el ICBF.

Reconocimiento por entidades como BEST BUDDIES Colombia; ALCALDIA de Ibagué y Corporación PROBETA Ministerio de Cultura, por nuestro compromiso y excelente trabajo realizado en pro de las personas con discapacidad.